Oficinas de lunes a sábado - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada de Vitoria; Angulema Kalea, 6, 01004 Vitoria-Gasteiz, ÁLAVA . Email resid.vitoria.es@religiosasmariainmaculada.org LLama al tel. 945 25 09 30
Oficinas de lunes a sábado - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada de Vitoria; Angulema Kalea, 6, 01004 Vitoria-Gasteiz, ÁLAVA . Email resid.vitoria.es@religiosasmariainmaculada.org LLama al tel. 945 25 09 30

Prepárate para el Adviento que antecede a la Navidad

El Adviento es un periodo de preparación que antecede la Navidad, comenzando cuatro domingos antes de esta festividad. Marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico, que en el 2023 se inicia el 3 de diciembre.

Este tiempo se divide en dos fases: las dos primeras semanas se dedican a la reflexión sobre la venida futura del Señor al final de los tiempos; las dos siguientes se centran en la contemplación del nacimiento de Jesús y su impacto en la historia humana.

En el año 2023, el Adviento será más breve de lo habitual, ya que su cuarto domingo coincide con el 24 de diciembre, la víspera de Navidad. Durante el día se llevarán a cabo las Misas correspondientes al último domingo de Adviento, mientras que por la tarde-noche se dará inicio a las Misas de Navidad.

¿Cómo celebrar el Adviento?

En templos y hogares se instalan las coronas de Adviento, encendiéndose una vela cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar se visten de morado, simbolizando preparación y penitencia.

A pesar de que muchos católicos tienen conocimiento del Adviento, las preocupaciones diarias, como el trabajo, los exámenes escolares, compromisos artísticos o la organización de decoraciones y regalos navideños, a menudo desvían la atención del verdadero significado de este período.

¿Qué es el Adviento?

El Adviento es un tiempo especial de preparación que da inicio a un nuevo “Año Litúrgico” en la Iglesia Católica. El término “Adviento” proviene del latín “adventus”, que significa “venida” o “llegada”.

Organizado alrededor de los cuatro domingos previos a la Navidad, el Adviento culmina en la celebración del nacimiento de Jesucristo, Nuestro Salvador, y su posterior Epifanía. Estos días componen una trayectoria litúrgica y espiritual cuyo foco es la expectativa de la llegada de Jesús, el Verbo Encarnado.

La liturgia durante el Adviento

Durante el Adviento, el color litúrgico utilizado en la Iglesia es el morado, simbolizando austeridad y evocando penitencia. Este color se emplea para concienciar a los fieles sobre la necesidad de conversión, de estar preparados ante la inminente venida del Señor.

Las lecturas bíblicas durante el Adviento provienen principalmente del profeta Isaías (primera lectura), así como de otros pasajes proféticos del Antiguo Testamento, todos ellos relacionados con la venida del Mesías.

El profeta Isaías, San Juan Bautista y María de Nazaret son presentados por la Iglesia como grandes modelos para estar debidamente preparados para recibir al Salvador.

El tiempo de Adviento está dividido en dos partes:

Primera parte: Desde el domingo 3 de diciembre, Primer Domingo de Adviento, hasta el 17 de diciembre. Esta etapa tiene un carácter escatológico, enfocándose en la “segunda venida”, es decir, la venida del Señor al final de los tiempos.

Segunda parte: Desde el lunes 18 de diciembre hasta el domingo 24 de diciembre. Estos días se conocen como la “Semana Santa” de la Navidad. Como último tramo previo al Nacimiento de Jesús, la Iglesia intensifica la preparación de los corazones hacia la meditación del misterio de la Encarnación, es decir, la irrupción de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad en la historia: la Navidad.

Te animamos a celebrar el Adviento con la residencia universitaria Inmaculada de Vitoria

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/cuatro-velas-encendidas-amarillas-278508/

Archivos

Los 10 puntos para tener el éxito social sin ser extrovertida
Los 10 puntos para tener éxito socialmente sin ser extrovertida
28/01/2024
Cómo ser una buena líder
Cómo ser una buena líder
25/09/2023
Cómo conseguir la mejor versión de ti misma
Cómo conseguir la mejor versión de ti misma
28/08/2023
Abrir chat
¿Hablamos?
Desde RMI Vitoria
Hola,
¿Puedo ayudarte?