Oficinas de lunes a sábado - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada de Vitoria; Angulema Kalea, 6, 01004 Vitoria-Gasteiz, ÁLAVA . Email resid.vitoria.es@religiosasmariainmaculada.org LLama al tel. 945 25 09 30
Oficinas de lunes a sábado - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada de Vitoria; Angulema Kalea, 6, 01004 Vitoria-Gasteiz, ÁLAVA . Email resid.vitoria.es@religiosasmariainmaculada.org LLama al tel. 945 25 09 30

Diferencias entre un colegio mayor y una residencia universitaria en Vitoria

¿Cuál es la diferencia entre un colegio mayor y una residencia universitaria?

Cuando tienes que decidir donde establecer tu domicilio mientras realizas estudios universitarios es común que te debatas entre un colegio mayor o una residencia de estudiantes en Vitoria.

Se trata de dos alternativas de hospedaje para los universitarios que, aunque cumplen la misma función tienen claras diferencias.

La principal distinción está en que el colegio mayor es un recinto que está adscrito a la universidad y su administración depende en buena parte de la normativa que establece la institución. Naturalmente, la residencia universitaria ofrece un espacio físico más atractivo por sus normas de convivencia flexibles.

Una residencia de estudiantes es un espacio autónomo que tiene normas propias y está por la necesidad de ofrecer un buen servicio que satisfaga al estudiante.

Los estudiantes en un colegio mayor deben tener claro que el proceso de convivencia tiene ciertas condiciones que pueden limitar la autonomía, asunto que puede resultar desfavorable para ciertos usuarios.

La realidad es que cada espacio tiene condiciones distintas, pero sin duda representan una alternativa para hacer más fácil la vida del estudiante que se encuentra lejos de casa.

Las dos caras de la moneda

Históricamente, el colegio mayor es la versión más tradicional de una residencia universitaria femenina, se crearon con la finalidad de que los colegios ofrecieran un lugar para que sus estudiantes tuvieran una formación suplementaria para los residentes.

Hoy en día tanto la residencia universitaria en Vitoria como el colegio mayor no son meros alojamientos; existe un auténtico compromiso por ofrecer las mejores condiciones y espacios que favorezcan y complementen la formación del universitario. Además de ofrecer a los estudiantes un lugar seguro donde dormir, reciben cursos y actividades en su plan anual de formación complementaria.

Tanto en un colegio mayor como en una residencia universitaria existen restricciones. Se establecen una serie de reglas que facilitan la convivencia de todos y que cada estudiante debe comprometerse en cumplir. Cosas tan necesarias y comprensibles como respetar las horas de sueño de tus compañeros o respetar los espacios comunes.

Ventajas de una residencia universitaria femenina en Vitoria

El principio de una residencia universitaria femenina es ofrecer a las estudiantes opciones de alojamiento con pensión completa y servicios compartidos donde es posible garantizar un espacio seguro y confortable de gran calidad para vivir y estudiar, y que permiten la autonomía de la estudiante facilitando los primeros pasos hacia la vida del adulto con compromisos.

La convivencia es mucho más plural y te permite compartir el espacio con estudiantes de distintas universidades en un ambiente de empatía, mucho más flexible y moderno.

Hoy en día las residencias ofrecen instalaciones actualizadas y espacios equipados con herramientas que facilitan la conexión y el proceso de estudio. En este sentido, conseguirás la deseada independencia del hogar en un lugar donde prevalecen los principios de responsabilidad y autorregulación.

La ubicación estratégica de la mayoría de las residencias universitarias según los principales centros universitarios de la ciudad. Ha supuesto un gran cambio en la oferta de alojamiento universitario. La residente quiere participar en un entorno universitario donde coincidan estudiantes con sus mismos intereses. Personas que le aporten valores y compartan inquietudes. Esta circunstancia es la clave para que la convivencia universitaria sea una de las experiencias más enriquecedoras que una persona puede tener durante su formación.

 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Archivos

Prepárate para fortalecer tus habilidades sociales como estudiante
Prepárate para fortalecer tus habilidades sociales como estudiante
27/04/2024
6 pasos para conseguir tus objetivos como universitaria
6 pasos para conseguir tus objetivos como universitaria
04/03/2024
Los 10 puntos para tener el éxito social sin ser extrovertida
Los 10 puntos para tener éxito socialmente sin ser extrovertida
28/01/2024
Abrir chat
¿Hablamos?
Desde RMI Vitoria
Hola,
¿Puedo ayudarte?